Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

| 158
Lunes, 04 de Junio de 2012

Un millón para setenta páginas

Aunque la economía no es mi fuerte precisamente, está claro que en los últimos años las cuentas públicas no cuadran. Sigo insistiendo en este tema porque no dejan de llegar noticias que nos ilustran del  sueño bucólico de abundancia en el que habíamos caído todos y que ahora se está convirtiendo en pesadilla. Desde que he visto la lista de “Retribuciones públicas correspondientes al año 2011”,  confieso que estoy  en estado de shock (que en cristiano quiere decir “conjunto de síntomas de estrés agudo debido a un acontecimiento traumático”). Son setenta páginas que contienen una lista interminable de personas que cobran unos sueldos impresionantes de un  dinero público extremeño que no tenemos.  Empezamos con los “Miembros del gobierno y altos cargos de la Junta”, dirigentes políticos que cobran entre 50 y 80 mil euros, mitad PSOE y mitad PP por el cambio de gobierno a mediados de año. En el siguiente apartado, “Personal directivo de entidades del sector público regional”, encontramos  sueldos sorprendentes de la época socialista:  dos directoras del Teatro Clásico de Mérida en la edición pasada  (126.000 euros cada una), el director de la Orquesta de Extremadura (130.000 euros), algunos directores de entidades (entre 80 y 90 mil euros). Vamos calentando motores.
A partir de la página  7 empieza el largo recorrido por la “Lista de empleados públicos con retribuciones brutas superiores a 50.000 euros anuales”.  Son profesionales, en su mayoría del Servicio Extremeño de Salud. El sueldo más alto se lo lleva un médico de familia que cobra la friolera de 156.000 euros, seguido de montones de especialistas, jefes de servicio, gerentes y coordinadores  con retribuciones cada año de 60 a 150 mil euros anuales.  Yo no dudo que se lo merezcan, ya he comentado varias veces que admiro profundamente a los médicos. Pero, ¿por qué los facultativos quieren denunciar al gobierno extremeño por haber hecho público sus sueldos? Alegan que estas retribuciones incluyen complementos y pluses, turnos de atención continuada y guardias médicas. Si creen que está justificado, ¿por qué se ofenden? Creo que esta transparencia es necesaria, los ciudadanos debemos saber cómo se administra nuestro dinero.
Lo que está claro es que el balance general de las cuentas está descompensado. En  Extremadura somos sólo un millón de habitantes; en el mismo año 2011 de los sueldos de marras, teníamos 141.300 personas en paro, pero casi el 30% de la población activa. De los dos tercios de extremeños que trabajaron, la media de sueldo bruto al año es de 19.000 euros. ¿Alguien tiene una calculadora? Está claro que hay dos Extremaduras, con perspectivas muy diferentes. Con una clase trabajadora tan limitada en número y en sueldo, ¿podemos permitirnos un aparataje público tan costoso como el que soportamos desde hace años?
Toda la información buscando en internet: “Retribuciones brutas correspondientes al año 2011 gobierno de Extremadura”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.