Última actualización: 19:38
Martes, 3 enero 2012
Actriz vocacional

Miriam Moleón Molina

Marcar como favorita Enviar por email
Ana María Moreno Vaquera

­­­­«De mayor yo quiero ser actriz y cantante…»

Miriam es una de esas jóvenes montijana que tienen muy claro lo que quieren hacer con su vida y a lo que desean consagrarse para lograr sus objetivos. Podía haber sido, por ejemplo, una magnífica educadora pero cuando se tiene dentro el gusanillo de los escenarios y las posibilidades para formarse, una persona puede ver cumplidas sus ilusiones y en el camino está. Toda una carrera por delante y una experiencia acumulada. En el 2012 se estrena ”León “ su primera película grabada, en parte, en Extremadura, (“El comienzo de muchas”, nos comenta). El inicio de lo que será una gran carrera profesional en el mundo artístico porque tesón y capacidad no le faltan. Miriam, una actriz profesional y vocacional.

¿Quién es su familia?
Mis padres son Manuel Moleón y Emilia Molina, tengo un hermano que se llama Víctor. Aprovecho para decir que son maravillosos.

¿Dónde nace?
Nací en Granada porque mis padres son de allí, y en aquellos tiempos las mamás solían ir a dar a luz en su ciudad natal y donde estaba su familia, pero me crié en  Extremadura siempre.

¿Residencia habitual?
Llevo siete años viviendo en Madrid.

Estudia en Montijo ¿en qué colegio?
Estudié en el colegio Santo Tomás de Aquino, y pasé al instituto Extremadura para cursar 3º de la E.S.O. hasta Bachillerato.

Después pasa a estudiar a…
Luego me fui a Salamanca a estudiar Educación Especial. Allí tuve una profesora que me daba una asignatura que se llamaba Deficiencia Visual, una persona increíble, que me motivó tanto…que me puse a cursar los tres años para ser intérprete en Lenguaje de Signos (aunque me quedó un año por finalizar). Cuando terminé la carrera me ofrecieron trabajar en un cole con niños con parálisis cerebral, porque tuve la suerte de trabajar con ellos durante dos años como voluntaria en varios campos. He de reconocer que era tentador, la carrera y los niños me habían enamorado, pero yo sabía realmente qué es lo que quería hacer. Luego, me fui  a Madrid a estudiar Arte Dramático, comencé al mismo tiempo con Psicopedagogía, pero como yo soy muy cabezota y me gusta sacar muy buenas notas, en cuanto vi que ya no podía llevar las dos carreras a la vez, y sacar las notas que yo quería porque no tenía más horas en el día para poder estudiar lo suficiente, decidí dejar el último año y dedicarme en cuerpo y alma a lo que realmente quería hacer que, por supuesto, era formarme como actriz.

¿Por qué elige esos estudios?
A ver, he de decir que hice una carrera antes de empezar a prepararme como actriz porque hice un trato con mis padres, jejejje. Es cierto que siempre fui muy buena estudiante, y el decidir ser actriz parece que puede tener un futuro bastante incierto (aunque hoy en día pasa con cualquier otra profesión), y ellos querían  que me cubriese las espaldas por lo que pudiera pasar. La verdad que no me arrepiento de nada, primero porque, creo que, el saber no ocupa lugar, segundo, porque la vida puede llegar a dar muchas vueltas, pero sobre todo por los valores tan grandes que aprendí, el trabajar tan de cerca con personas tan especiales y tan maravillosas, me hizo sacar lo mejor de mi.
Quizá si no hubiese estudiado Arte Dramático hubiese hecho alguna licenciatura en Filología Portuguesa o Historia del Arte, pero hacer éstas quizá ya me llevaba mucho tiempo para poder irme a Madrid lo antes posible, jeje.

¿Tiene muy clara su vocación como actriz?
Sí, sí, sí, rotundamente Sí!!!

¿Cuándo supo que era vocacional?
Desde siempre, esto es algo que se lleva dentro, es inexplicable porque simplemente…lo sabes. Desde pequeña siempre organizaba bailes y teatrillos en casa, y se lo hacía a cualquiera que pillase, a mis padres, a mis primos, a mis abuelos… y, casi siempre, enganchaba a mi hermano y lo disfrazaba también para que me ayudase, jajajjaja, pobre!!!
Tengo una anécdota que nunca se me podrá olvidar, al hilo de esto. Y es que un día en el cole, “mi señorita Alicia” nos fue llamando a cada uno de nosotros preguntándonos qué queríamos ser de mayor, y lo apuntaba no se donde. El caso es, que cuando llegué yo me dijo Miriam, tú qué quieres ser de mayor? Y yo le dije cantante y actriz, y ella me dijo, no hombre, (ella con toda su buena fe, pensando que podría ser algo que se me pasaba así de aquella manera por la cabeza) seguro que querrás ser enfermera, maestra… y yo le dije, que no señorita, yo quiero ser actriz y cantante…jaajjajajaj. Y mira, tengo la suerte de decir que así ha sido, si es que lo tenía tan claro…

¿Hizo muchas actuaciones colegiales? ¿Le influyó en algo?
Sí, hice muchas, me apuntaba a un bombardeo, nunca me dio vergüenza subirme a un escenario para hacer lo que fuera. Pero hablo del colegio, pasando por el instituto, y terminando en la universidad, que me juntaba con los de Educación Musical para hacer musicales, jajajajjajaja. Pero esto no me influyó para nada, es más bien al contrario, lo hacía porque es lo que quería hacer, y lo que me pedía el cuerpo.

Ya ha rodado, ¿una meta cumplida?
Sinceramente sí, yo siempre he tenido muy claro qué es lo que quería hacer y siempre he conseguido lo que me he propuesto, unas veces con más trabajo que otro, pero soy muy luchadora y trabajadora, y más con las cosas que más quiero en mi vida. Y rodar estaba en una de mis metas. Espero que sea la primera de muchas…

¿Era lo que se esperaba?
Fue mucho mejor de lo que me esperaba, la verdad que ha sido una experiencia única e inolvidable, como si estuviera en un sueño. Ha sido muy duro en algunos aspectos, sobre todo, porque ha sido un no parar durante casi dos meses y medio que ha durado todo, y al final el cansancio también se apodera de uno. Aunque como dicen… sarna con gusto no pica… y ya tengo ganas de hacer otra!!!

Su primer trabajo fue…
Uy, así realmente que yo sintiera que era importante fue “Caricias” de Sergie Belbell, lo hicimos en el Teatro Lara de Madrid, para mi eso fue muy grande.

En teatro:  (trabajos realizados)
- 2010-2011 “La Casa del Miedo de Toledo” Personaje - Sarita
- 2009-2010  Musical “El Jorobado de Notre Dame” Dirigido por Daniel Cicaré
- 2009  Performance “Chicago” Dirigido por David Dolce
- 2009  Musical “On Air ”Dirigido por Dani Reus
- 2009  Musical “El Príncipe Feliz” Dirigido por Daniel Cicaré
- 2007  “Caricias” Dirigido por Mar Díez
- 2007  “Sábado, Domingo, Lunes” Dirigido por Francisco Vidal
- 2006-2007   “Las Estatuas” Dirigido por Nacho Nevado

Premios obtenidos:
- Representante de Alcorcón en el XI Festival Internacional Madrid Sur
- Premio del público en el XI Festival Internacional Madrid Sur
- Tercer premio en el XVI Certamen de Teatro de Jarandilla de la Vera
- Premio Nacional de Teatro Garamond 2007 a la mejor compañía de Teatro Independiente
- 2005  Teatro de calle “La Batalla del Montijo” Dirigido por Isidro Leyva
- 2003-2004 Musical “Dios On The Air” Dirigido por Chisco Álvarez García
- 2002-2003 Musical “El principito” Dirigido por Chisco Álvarez García
- 2000-2002 Teatro con jóvenes extremeños, Dirigido por Teodoro Gracia

En cine su primer trabajo ha sido la película “León”...
Sí.

Sinopsis de la película.
Es un drama social ambientado en el mundo del kick-boxing, el protagonista, Alejandro León, es un joven con una vida difícil. Una brutal pelea y la situación económica que atraviesa su familia será el detonante que le empuje a subirse a un ring cada noche para alcanzar un objetivo: convertirse en el mejor luchador del mundo, y conseguir dinero para poder sacar hacia delante a su familia. Pero ese camino estará lleno de obstáculos. La vida no se lo pondrá fácil a Alex, sobre todo fuera del ring, en el que tendrá que elegir entre dos caminos.

¿Dónde se ha rodado?
Se ha rodado en Extremadura, Lisboa y Madrid.

Su debut de rodaje ha sido en Montijo, su pueblo, ¿Por qué se produce?
Realmente fue casualidad, porque en la localización que teníamos en un principio no se pudo hacer, y Vale Sánchez Casablanca (incluso parte de su familia), amigo de José Texeira (protagonista de la película) y Nanano Rubio (Director), que ya aprovecho para agradecer y decir que ha ayudado en muchísimas cosas del rodaje, tanto antes de comenzar, mientras que se rodaba e incluso posteriormente a él, pues como no podía ser de otra forma y por cómo se ha portado durante todo el tiempo que ha durado todo, ofreció la casa de su abuela, y así fue como se rodaron algunas de las secuencias aquí.

¿Esa coincidencia en su primer día puede considerarlo como un buen presagio?
Pues si digo la verdad, sí. Para mi ha sido muy grande que el primer día de rodaje de mi primera película fuera en mi pueblo, quién ha tenido la suerte de que todo coincidiera así? Está claro que es una señal, jajaja.

¿Tiene alguna superstición o  manía?
Sí, confieso que sí, soy bastante maniática en bastantes cosas, sobre todo en el trabajo. Y supersticiosa también, pero sólo a la hora de brindar, que lo tengo que hacer mirando a los ojos de cada una de las personas con las que brindo (aunque sean 20!!!), y después apoyando el vaso en la mesa, jeje.

¿Cuándo se siente o considera una chica artista o actriz?
Pues desde hace dos años, que fue cuando empecé a cobrar mi primer sueldo en serio, mensualmente, y ver que podía vivir de esto.

¿Cuál ha sido su papel?
Uno de los personajes principales, soy  Marta, la novia del protagonista.

¿Le ha supuesto alguna dificultad interpretarlo?
No, no es un personaje con una gran complejidad. Lo que más trabajo me ha costado ha sido ser tan buena, jajajjaja. No es que yo sea mala, ni mucho menos, pero Marta lo es y mucho, a parte de ser una chica muy comprensiva. Ella aguanta situaciones que yo nunca hubiese aguantado… la verdad que es un ángel…

¿En qué se ha inspirado para interpretarlo? ¿Tiene alguna coincidencia con su personalidad?
Realmente no me he inspirado en nada, pero me siento bastante identificada con ella en muchos aspectos  y eso, quizá, me ha acercado mucho para poder hacerlo. Lo que más me diferencia es que yo soy mucho más impulsiva y digo lo que pienso, intentando no herir a nadie, pero lo digo.

¿Qué proyectos tiene?
Algún que otro proyecto, y uno de ellos he de decir que es bastante importante, pero en estas cosas yo soy de las que prefiere no decir nada, por lo que pueda pasar…

¿Hasta donde le gustaría llegar? Profesionalmente hablando
Pues a lo máximo que se pueda llegar, es decir, no me conformo con cualquier cosa. En este sentido soy muy ambiciosa y me gusta ponerme altas metas. Sé que es una carrera de fondo, y llega el que aguanta.

Y personalmente.
Pues no sé, es difícil contestar esta pregunta porque puede tener muchas vertientes la respuesta, pero lo que sí querría es estar con los míos siempre  y, lo que tengo claro, es que me encantaría formar una familia, y llegar a viejecita de la mano de mi chico, y llena de nietecitos. Soy muy familiar y,  para mi, es importante estar rodeada siempre de gente a la que quieres y que te quieren… Con el amor de los tuyos es más fácil encarar los momentos difíciles, y disfrutar más de los momentos buenos que te pueda ofrecer la vida.

Ser actriz ¿es una cuestión vital?
Para mi sí. Creo que es algo con lo que no podría vivir. Me ayuda a crecer y desarrollarme como persona, es difícil de explicar.

En Extremadura, ¿se puede vivir del cine o teatro?
Pues sinceramente, creo que no. Ojalá. Con esto no quiero decir que no haya gente que haga teatro aquí, de hecho tenemos uno de los festivales más importantes de teatro en España ,el de Mérida, e incluso precisamente yo no sería la más apropiada para hablar porque he rodado parte de una película en Extremadura… pero tristemente, aquí, no hay tantas salidas para esta profesión como en otras ciudades.

¿Qué medio prefiere para interpretar?
La verdad que me da igual. Son medios completamente diferentes. Siempre dije que prefería el teatro, pero cuando he tocado otros medios, he de decir que me siento igual de cómoda y me gustan de igual manera.

¿Cómo se ha formado?
Estudié en el Laboratorio de teatro William Layton, en Madrid, hice varios cursos de clown, realicé también cursos de interpretación ante la cámara, un master audiovisual con diferentes directores de cine y televisión, estudié en el conservatorio de música con el instrumento de guitarra, y desde hace cuatro años sigo formándome en la Escuela de Música Creativa de Madrid, más centrada en el canto.

Una actriz ¿tiene que estar en continúa formación?
Sí, es una forma de mantenerse vivo y en activo.

¿Ha tenido respaldo familiar?
Sí, siempre, nunca han dudado, y han confiado en mi. Siempre respetaron mi elección le pesara a quien le pesara. Es más, si no hubiese sido por ellos, esto nunca hubiera sido posible, porque vivir y mantenerte en Madrid es duro.  Sé que mis padres y mi hermano están orgullosos de mi, y con eso me basta.

Mamá quiero ser artista, ¿lo llegó a decir? ¿Qué le respondieron?
Sí, desde que era muy pequeña. Hombre, yo sé que en un principio no les hizo mucha gracia, por mi padre hubiera sido arquitecta, y hubiese continuado con él en la empresa familiar, jajajjajajja, pero cuando vieron que esto iba en serio, me dijeron que me apoyarían, y que era mi decisión. Lo único que querían es que yo fuera feliz con lo que hiciera.

¿Dónde le gusta vivir?
Llevo viviendo siete años en Madrid y, la verdad, es que ya me acostumbré, ha sido donde he hecho mi vida, y casi todo lo que me concierne está ahí… de momento no me quiero ir de allí, me gusta Madrid para vivir.

¿Sigue viniendo a su pueblo?
Sí, claro, en Montijo tengo a mi familia y parte de mis amigos, así que siempre que puedo y que tengo unos días libres me vengo para estar con mi gente, y desconectar, aunque sean dos días. Sobre todo en verano, me encanta venirme aquí todo lo que puedo.

¿Cuándo está previsto el estreno?
Pues si todo va bien para mediados del 2012.

Perfil


[Img #30355]NOMBRE: Miriam Moleón Molina.
EDAD: 28 años.
NACIMIENTO: Granada.
PROFESIÓN: Actriz.
ESTADO CIVIL: Soltera.
UN LUGAR PARA PERDERSE: La montaña.
UNA COMPAÑÍA: Mi hermano.
UNA LECTURA: “La sombra del viento”.
UNA MÚSICA: Cualquier tipo de música, forma parte de mí.
UN HOBBY: Todos y ninguno, porque hago siempre millones de cosas.
UN SUEÑO: Siempre soñé que recibía uno de los grandes premios acompañada por mi familia. Verles la cara de emoción, mientras se lo dedico y les doy las gracias por todo.

Crónicas de un Pueblo • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitioAntonioGragera.com
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS