Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Ana María Moreno
Jueves, 5 julio 2018

María Vázquez, periodista y creadora de una colección de cromos

Por amor a sus tres hijas y al fútbol femenino, recopila fotos para crear un álbum de cromos de la Liga de Fútbol Femenina de la 1ª División. La ausencia de fotos de cinco equipos le lleva a pedir ayuda por Twitter para completarlo y… se vuelve viral. Entrevistas en los medios de comunicación de casi todo el mundo convierte en popular este álbum casero, poniendo en relieve la ausencia de visibilidad del fútbol femenino.
Pertenece a la 2ª promoción de Comunicación Audiovisual de la U.E. entrando de practicas durante el año 2000 en Radio Montijo cuando está asociada a Onda Cero, después a Punto Radio y actualmente a esRadio. También pertenece desde su creación a este periódico impreso de Crónicas de un Pueblo y al digital, con sus redes sociales. Trabajo que “la enamora y esclaviza”.

[Img #78514]

¿Puede presentarse?


Mis padres son Jesús y María Teresa. Mi padre nació en Sevilla y de profesión es Guardia Civil. Mi madre es montijana y trabaja como costurera. Tengo dos hermanas más pequeñas que yo, Inma y Paloma.
Vivimos en Montijo, aunque hemos estado viviendo en varios sitios por el trabajo de mi padre, hasta que obtuvo traslado aquí.
Aquí conocí a mi marido, Jordi, con el que tengo tres hijas: Rocío, María y Sofía.

¿Sus primeros colegios?


Mi primer colegio fue el CP Juventud, en Badajoz. Allí estudié el primer año de Educación Infantil. Luego continué mis estudios en Tarragona, donde estaba mi padre destinado como Guardia Civil, en el colegio Ventura i Gassol, de El Morell. A los 9 años nos vinimos a Extremadura. Estudié de nuevo en Badajoz, esta vez en Los Glacis. Luego nos fuimos a La Nava de Santiago, donde vivimos un par de años. Allí estudié en el CP San Antonio. Ya en 5º de EGB nos trasladamos a Montijo, de donde es mi familia materna. Aquí estudié en el Colegio Santo Tomás de Aquino, donde hoy estudian mis hijas.

¿Dónde estudia su carrera universitaria?


Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura, en Badajoz. Mi promoción fue la segunda de Extremadura. Realmente, por edad, debería haber acabado antes los estudios, pero un accidente de tráfico hizo que se me retrasaran un poco los planes de estudio. Acabé el Bachillerato en el IES Extremadura un poco más tarde que mis compañeros, mientras me recuperaba.
En verano hacía prácticas de radio en la emisora Radio Montijo. Hablé con Ana María Moreno y Antonio Ortiz, directores de Onda Cero Montijo entonces (luego pasó a ser Punto Radio y hoy en día emite como esRadio) y empecé a hacer prácticas en la radio, en la parte técnica. Siempre he dicho que yo aprendí más esos veranos que casi en toda la carrera.

Trabaja profesionalmente de...


Si me preguntan, suelo decir que soy periodista, aunque como tal, mi trabajo es más completo. Trabajamos en una empresa multimedia en la que, además de la radio, tenemos periódico digital e impreso y redes sociales.
Después de varios años haciendo prácticas en la radio, surgió la posibilidad de hacer un periódico impreso con noticias de las Vegas Bajas. Antonio Ortiz me propuso formar parte de él. Me pareció un proyecto genial y me embarqué en él sin dudarlo. Mi trabajo como profesional nació de la mano de este periódico, Crónicas de un Pueblo. Y aquí seguimos hoy, creciendo juntos y haciéndonos cada vez más grandes.
 
¿Por qué este trabajo?


Tenía varias opciones en mente cuando tenía que decidir qué estudiar y pensé que lo importante era elegir lo que realmente me gustaba. Estudiar algo que no te gusta y hacerlo sin motivación no tenía sentido. Durante las prácticas me enamoré del trabajo, de la parte técnica de la radio. Y todo vino rodado, se puede decir.
Siempre he pensado que cuando te surge un proyecto interesante tienes que lanzarte a él y no dejarlo pasar. El periódico vino a ser entonces ese proyecto. Reconozco que es un trabajo que ocupa gran parte de tu tiempo, sobre todo hoy, con las redes sociales. El tener acceso a redes sociales casi en la totalidad de tu tiempo, si te gusta realmente tu trabajo, te hace un poco “esclava” del mismo, pero la verdad es que es un trabajo que enamora.

¿Dónde lo desarrolla?


Como la empresa en la que trabajo es multimedia, realmente hacemos un poco de todo: cubrimos ruedas de prensa, buscamos información, redactamos las noticias, hacemos fotos, mantenemos actualizadas las redes sociales, editamos y montamos cuñas y entrevistas para radio, realizamos la programación de cuñas para emitir en nuestro ámbito de cobertura, maquetamos el periódico, editamos las fotografías para prensa digital y escrita... es un trabajo en el que sueles hacer un poco de todo.
Tiene tres hijas, ¿desde cuándo y de dónde le viene la afición al futbol femenino?
A mis hijas les gustaba el fútbol. Como la mayoría de los niños, tenían un equipo preferido. Rocío, la mayor, es del Barça. María, la mediana, es del Sevilla.
En la temporada 2016-2017, el Sevilla jugaba en Segunda División, en el mismo grupo en el que lo hacía la EF Peña El Valle con su equipo femenino. Fuimos a ver el partido que jugaron los dos equipos aquí en Montijo. A mis hijas se les abrieron los ojos... fue un descubrimiento para ellas, que de repente se dieron cuenta de que tenían donde reflejarse incluso en sus propios equipos.

Personalmente, ¿es aficionada al futbol femenino?


Sí. De hecho, tanto yo como mis hijas, solemos seguir la Liga Iberdrola, la competición femenina, más que la masculina.
Personalmente, creo que tiene especial mérito el que dediquen tiempo y esfuerzo a desarrollar el deporte de manera profesional teniendo en cuenta que la mayoría de las chicas tienen que compaginar estudios, trabajo y entrenamiento (además de los encuentros) porque no pueden dedicarse profesionalmente de forma exclusiva al fútbol o al deporte que practiquen.

[Img #78518]

 

 

 

 

 

 

 

 

Creadora de una colección de cromos. ¿Cómo surge la idea?

Surge a petición de mis hijas. Un día, mientras pegaban cromos del álbum de Panini, de la liga masculina, me preguntaron por qué no había cromos de mujeres futbolistas. Para ellas la situación era tan igual (futbolistas de Primera División, casi los mismos equipos que en la liga masculina, veían partidos en televisión...) que se les hacía difícil entender que no los hubiera. Me resultaba más complicado explicarles a qué se debía realmente que no hubiera cromos de sus ídolos que hacérselos yo misma, así que es lo que hice, ponerme manos a la obra y hacerlos.
 
¿Cómo le fue dando forma?


Para hacer los cromos, además de crear la plantilla de cada equipo, necesitaba encontrar dos fotos de las jugadoras: la de ficha y una en juego. Las oficiales las buscaba en la web de cada club. Si no las tenían, o tenían calidad baja, escribía un email al club, al responsable de prensa, o me ponía en contacto por teléfono con algún responsable para solicitarles las fotos contándoles para qué eran. La verdad es que no me han puesto pegas en absoluto. Al contrario, se volcaban cuando les comentaba lo que estaba haciendo para mis hijas.
Las fotos durante el juego las buscaba también en internet, en la propia web de La Liga. A base de paciencia iba buscando jugadoras y dorsales. Cuando no lo tenía claro o no encontraba a la futbolista porque tenía pocos minutos en juego, me ponía en contacto con fotógrafos profesionales que también me brindaron su ayuda desinteresadamente.
Conseguí todos, excepto cinco de los dieciséis equipos que conforman la Liga Iberdrola. No era capaz de dar con alguien que realmente me pudiera facilitar las fotos. Se me ocurrió subir un tuit comentando el tema y pidiendo ayuda a esos cinco equipos (Rayo Vallecano, Fundación Albacete, Madrid CFF, Zaragoza CFF y Sporting de Huelva) y ahí es cuando “explotó” el tema. El tuit se hizo viral, se pusieron en contacto conmigo desde La Liga, Liga Iberdrola (que nos invitó a ver un partido entre Barça y Sevilla en Barcelona y dieron un montón de regalos a las niñas), jugadoras de todos los equipos, presidentes, delegados... y un montón de medios de comunicación. Al final conseguí terminar un álbum completo. Con todos los equipos.

¿Tiene pensado editarlos? ¿Qué viabilidad tienen?


No. No podría. Los derechos de imagen de las jugadoras los tiene la RFEF, no yo. La plantilla del cromo es como la de Panini, no sé tampoco si tendría problemas...
Sí se han puesto en contacto conmigo desde bastantes empresas interesados en editarlos de cara a la próxima temporada, pero no es algo que dependa de mí. También se han puesto en contacto muchos aficionados preguntando cómo podrían hacerse con ellos y coleccionistas que me han dicho que les dijera el precio que quisiera por ellos. Pero es algo que no está en mi mano.

¿Qué aceptación ha tenido?


Muy buena en general. Primero porque ha demostrado que el deporte femenino, el fútbol en este caso, interesa, pero falta visibilidad para las jugadoras.
Hay mucha gente que se ha mostrado interesado como aficionados, pero también hay quien se ha interesado en los cromos aún sin gustarle el fútbol, sólo por el hecho de entender que el mensaje iba más allá de lo que son unos cromos. Algo tan sencillo como un cromo enseñaba la falta de atención al deporte femenino de manera profesional.

Los cromos con ídolos forman parte de varias generaciones pasadas. ¿Está vigente?


Se siguen haciendo colecciones. A los niños, que son el público principal de las colecciones de cromos, se les entra muy bien a través de pegatinas y de la propia imagen. Además de hacer su propia colección es también un juego para ellos y una forma de tomar hábitos de orden y ahorro con un objetivo.

¿Cuál puede ser el perfil de los destinatarios de los cromos?


Los cromos suelen ser un artículo dirigido a niños entre los cinco y los catorce años, más o menos. A partir de esa edad se sienten mayores y creen que las colecciones son infantiles. Si las hacen, lo hacen ya de forma menos pública, a modo coleccionista, que también es otro público para las revistas de cromos.
A mí me han preguntado gente de todos los tipos, mujeres, hombres... de todas las edades. Igual por ser un álbum “diferente”.

¿Qué proyección le pronostican a esta colección?


Ésta se quedará en mi casa. Mis hijas tienen un álbum personalizado e inédito. De momento es suyo.
Habrá, probablemente en el futuro, ediciones al alcance de todos. El fútbol femenino despierta cada vez más interés. El revuelo alrededor de mi álbum y un par de iniciativas en torno a proyectos similares que se han dado a través de recogidas de firmas solicitando que Panini incluya en su álbum a mujeres futbolistas, ha hecho que la empresa y la Federación se sienten a hablar sobre la posibilidad de hacer algo, visto el interés creado.

Ha tenido repercusión nacional ¿Cuál puede ser la causa de despertar tanto interés?


Ha tenido mucha más repercusión de la que pudiera imaginar. Los primeros días en que el tuit se hizo viral, mi móvil se quedaba con la pantalla bloqueada, saturada de mensajes, me gusta, retuits, etc. Creo que he atendido a todos los medios a nivel nacional, digitales, impresos, televisión y radio.
Probablemente el interés venga, no sólo por el proyecto en sí, sino porque pone el dedo en la yaga en un tema en el que la desigualdad entre mujeres y hombres es muy evidente.
Podía entender que despertara interés en España, pero mi sorpresa fue cuando empezaron a llamarme de otros países. Me han llamado periodistas de radios y medios impresos y digitales de México, Uruguay, Argentina, Israel, Alemania, Singapur, Italia, Portugal, Chile, Venezuela, Perú, Estados Unidos... Está claro que las redes sociales hacen que lleguen las noticias mucho más lejos y en menos tiempo del que pensamos.

¿Alguna experiencia a destacar de esta aventura?


Han sido muchas horas de trabajo extra para terminar el álbum, pero ha merecido la pena ver la cara de ilusión de mis hijas según iban viendo cromos nuevos. Especialmente para ellas ha sido una aventura. Les han dado regalos de muchos clubes y muchas de las futbolistas también se han puesto en contacto conmigo para enviarles un detalle. Que tus ídolos te reconozcan por tu nombre según te ven llegar, no es algo que ocurra a todos los niños y ellas han tenido ese privilegio. O poder celebrar en el campo, junto al FC Barcelona, la Copa de la Reina, entrar en el vestuario del Sevilla antes del partido para cantar junto a ellas como una jugadora más... han conocido a gente muy interesante y han disfrutado lo inimaginable. Incluso han entregado un premio en un torneo de fútbol femenino.

¿Qué proyectos inmediatos tiene?


De momento descansar. Aunque ya me están pidiendo el próximo álbum. Es gracioso, porque me etiquetan y me nombran en muchos fichajes que se anuncian, para que vaya tomando nota de ellos.

¿Otras aficiones?


Disfrutar de mis hijas y de mi familia. De momento me queda poco tiempo al día para tener más ocupaciones.

[Img #78516]

 

NOMBRE: María Jesús Vázquez Casillas.
EDAD: 38 años.
NACIMIENTO: Badajoz.
ESTADO CIVIL: Casada.
RESIDENCIA: Montijo.
UN LUGAR PARA VIVIR: Montijo. Extremadura.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Roma.
UNA COMPAÑÍA: La de mi familia.
UNA LECTURA: “Viento del Este, viento del Oeste”, de P. S. Buck.
UNA MÚSICA: Michael Jackson en particular. R&B en general.
UN HOBBY: ¿Ahora mismo? Hago cromos.
UN SUEÑO: Que mis hijas vivan felices.

 

Crónicas de un Pueblo • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.