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Extremadura
Lunes, 25 junio 2018

O AVE o tren digno

El Movimiento por el tren Ruta de la Plata hace llegar un comunicado en el que indica que: "Una nueva avería en la línea Badajoz Madrid, con el consiguiente susto y perjuicios para los viajeros, nos ha de hacer reflexionar sobre la necesidad de exigir a los Gobiernos de España y Extremadura, un replanteamiento sobre las políticas ferroviarias que se están llevando a cabo en nuestro país y en nuestra región.

 

Partiendo de la premisa de que todos queremos un tren digno para Extremadura, este Movimiento quiere denunciar que, bajo este lema, se manifiestan quienes quieren AVE, quienes no lo quieren, y quienes no se sabe muy bien si lo quieren o no, porque en algún momento han dicho las dos cosas.

 

La escasez de líneas en nuestra región, la falta de inversión y adecuación de éstas a los nuevos tiempos y trenes, y la falta de mantenimiento, motivo por los que las averías se suceden una tras otra, no se van a superar con un arreglito por aquí y unos euros por allá. La triste realidad es que existe un agujero de 17.924 millones de euros en las arcas públicas originado por la desorbitante e innecesaria cantidad de AVE existentes en nuestro país, y que esta deuda, así como que el AVE se lleve el 75 % del presupuesto de ADIF, limita enormemente las posibilidades reales de que se acometan las importantes obras que necesita nuestro tren para que sea digno.

 

Por eso el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata considera que es el momento de pedir al Gobierno de España, una moratoria en las obras AVE y reconsiderar toda la política ferroviaria, incluida la privatización de servicios. O queremos AVE, o queremos un tren digno que no puede ser otro que el Convencional, Público, Social y Sostenible.

 

Además, este Movimiento entiende que, dentro de esta política de apuesta por el tren Convencional y actualización y mejora de las líneas existentes, es fundamental para nuestro desarrollo económico y social, la reapertura del Tren Ruta de la Plata. Para ello, exigimos que se empiecen a ejecutar los estudios sobre la viabilidad del actual trazado, comprometidos en diferentes PNL".

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