Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
María Vázquez
Viernes, 2 febrero 2018

Igualdad da recomendaciones a las AMPAS a la hora de elegir los disfraces de Carnaval para sus hijos

Ante la próxima celebración de los carnavales, la Delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento ha enviado un escrito a las AMPAS de los centros educativos y a la Escuela municipal de padres, en la que les hacen llegar una serie de informaciones y recomendaciones para poderlas tener en cuenta en el momento de elegir los disfraces para sus hijas e hijos.

[Img #75225]

 

La hipersexualización de la infancia se define como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”, significa representar a niñas y niños, como personas adultas en miniatura; para ello reciben estímulos inapropiados para su edad, en el caso de las niñas se les adelanta la infancia, se promueve el estereotipo de niña-mujer con las perjudiciales consecuencias que ello conlleva. Esto hace que se las cosifique, resaltando cualidades superficiales y tratándolas como objetos sexuales perpetuando así estereotipos de género que clasifican a mujeres y hombres con etiquetas sociales: las primeras como seres dependientes, preocupadas por la estética y la belleza, por los cuidados, tareas del hogar y a los segundos por la agresividad, el mundo profesional, el dominio o la resolución de problemas.

 

Así, en muchos casos podemos hablar de disfraces infantiles y juveniles hipersexualizados, disfraces de profesiones, súper heroínas y princesas que aparecen ceñidas y con minifaldas; el envoltorio o los catálogos con las fotos de dichos disfraces muestran a las niñas posando y no en actitud de juego. Esto trae consigo que se refuercen los estereotipos machistas, se enseña a las niñas y chicas jóvenes a preocuparse en exceso por su estética, a ser personas objeto; lo cual es el caldo de cultivo de la violencia machista.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es la base sólida donde deben apoyarse las sociedades libres y democráticas. La consolidación de los derechos sociales, económicos y políticos deben girar en torno a la construcción de un nuevo modelo social que contemple la igualdad y elimine las desigualdades entre mujeres y hombres para prevenir así la violencia machista.

 

Los disfraces deben ser flexibles y creativos, rompiendo así los estereotipos asignados a mujeres y hombres y adaptados a la edad. El ideal sería poder conseguir precisamente que nuestras criaturas no asuman sin más los roles de género establecidos, sino que puedan cuestionarlos y decidir libremente de qué manera quiere expresarse.

 

Por todo ello, para elegir los disfraces podemos reflexionar sobre los siguientes aspectos:

 ¿Qué cualidades muestran los disfraces para las niñas y para los niños? Si son de profesiones... ¿se asignan profesiones diferentes por sexo?

 ¿Qué disfraces tienen más cantidad de ropa, las de chicas o las de chicos? ¿A qué crees que se debe?

 ¿Qué imagen desprenden los disfraces?

 

También podemos hacer uso de las siguientes recomendaciones

 Evita comprar disfraces en los que en su envoltorio aparezca el adjetivo sexy.

 Es aconsejable elegir un mismo disfraz para ambos sexos dentro del mismo curso escolar; sin diferenciación alguna.

 

Más información

 http://www.blog.amayapadilla.com/propuestas-didacticas-para-un-carnaval-libre-de-sexismo/

 https://elpais.com/ccaa/2017/02/09/catalunya/1486667794_756474.html

 http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170209/disfraces-para-ninas-objeto-5797809

 http://www.huffingtonpost.es/2017/02/24/hipersexualizacion-ninas-_n_14926042.html

 http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?article425

 http://www.eldiario.es/sociedad/sexismo-disfraces-problemas-ninos-carnaval_0_616288628.html

 https://www.elnacional.cat/es/sociedad/disfraces-infantiles-se http://www.realkiddys.com/sexismo-en-los-disfraces-infantiles/xistas_137991_102.html

 https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/desarrollo-infantil/que-es-la-hipersexualizacion-infantil

 http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/estereotipos-machistas-ninas-tres-anos-disfraces-carnaval-alimentan-polemica-sexista_2017020258932a240cf2c31a5c6a2252.html

 https://www.20minutos.es/noticia/2959691/0/disfraces-sexis-carnaval-ninos/

 https://verne.elpais.com/verne/2017/02/03/articulo/1486137897_811514.html

 

Crónicas de un Pueblo • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.