Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Ana María Moreno Vaquera
Última actualización Miércoles, 12 julio 2017 11:35
Martes, 11 julio 2017

Victor Cirujano , Pintor multidisciplinar

Cirujano nace en Madrid y, ya en la escuela, le descubrieron su potencial creativo. Se forma en una academia de su barrio y, desde joven, comienza su proyección profesional con la decoración de interiores de locales de restauración. Quiso cambiar de aires y marcha a Galicia. Después a Sanabria y Portugal, la etapa más importante de su trabajo con la transformación de los museos con recreaciones temáticas.
Recala en Guadiana del Caudillo donde es muy apreciado por sus innovaciones. Participa en múltiples actos y en espectáculos en vivo, sobre todo, donde se produzca la fusión con otras disciplinas artísticas.
Este creador de espacios busca el impacto del espectador y despertar el interés turístico con sus manifestaciones “de la plaza de España a rellenar todo un pueblo de lámparas, es posible”.

[Img #71939]Víctor Cirujano tiene cinco hermanos y es hijo de Víctor, procedente de Madrid, de profesión soldador y Gregoria nacida en un pueblecito de Toledo, El Romedal, ama de casa.

 

¿Dónde estudió?

Como nazco en Madrid, en Parla, mi infancia y mis primeros colegios fueron allí. En aquella fecha se estudiaba la EGB, Educación General Básica.

 

¿Cuándo comienza con la pintura?

Pues como, ya en la escuela,  destaqué en pintura, me apunté a una academia de barrio, la de Antonio Benito Olivar. En ella me introduje y aprendí  la base de la pintura. Fue mi primer contacto con el mundo artístico  pero, luego, lo dejé. No obstante, estuve por lo menos siete años en la academia, periodo de tiempo en el que aprendí bastante.

 

¿Cómo descubrió su potencial?

Con ocho o nueve años, pero tuve un parón y no fue hasta mediados de los 90, en concreto en el 94, cuando comencé de nuevo con las creaciones artísticas. Me llamaron de un bar para que le decorara el local y pinté un mural muy grande. Afortunadamente, tuvo tanto éxito que ya empezaron a contratarme para que otros bares tuvieran su propia identidad a partir de mis creatividades. Me continuaron llamando en la zona y estuve pintando en numerosos locales. La decoración se realizaba con diversos  motivos, según las necesidades del cliente.

 

¿Estaba solo con tanto trabajo?

Al principio, sí. Pero, por eso, por tener tanto trabajo, en el 98 nos asociamos un amigo y yo para hacer interiorismo y, así, comenzamos a dedicarnos de lleno a la decoración de interiores de la hostelería tanto en bares de copas, discotecas,...

Realizábamos una transformación personalizada en cada local y dominábamos todos los oficios en terminaciones artísticas.

También hacíamos escenografías en teatros, en los decorados de varios teatros de Madrid. Destacar, especialmente, el musical de Grease, donde elaboramos parte de la escenografía a finales de los años noventa. Recuerdo que actuaban de protagonistas los Tennessee tocando en directo.

Esta asociación nos duró unos seis años.

 

[Img #71938]Después se lanza por otras rutas..Dejé Madrid y marché para Galicia en el 2004 para abrir nuevos horizontes, aunque Madrid es el lugar de las oportunidades por excelencia, quería descubrir otros aires. La creatividad requiere de nuevos sitios y estaba también un poco cansado de permanecer en la capital.En Galia realicé varias exposiciones de pinturas y en Lugo, en Sarría llevé la creatividad de una comparsa en Carnavales. Los carnavales gallegos son diferentes a los extremeños, se presentan con otra estética ya que hay que tener en cuenta que es una cultura diferente a esta.

 

¿Y después qué destino?

De aquí, a Sanabria y comencé con la etapa de los museos. En esta fecha ya realizo la que será mi Capilla Sixtina, en el museo micológico.

En este museo, en un espacio de 100 metros cuadrados acometimos una recreación integral de la comarca. En concreto en la localidad de Puebla de Sanabria.En Sanabria , también, hice varios espectáculos de fusionar distintas disciplinas con la pintura, Todo ello en vivo, la música, la pintura...

 

¿Cuál es su trabajo más importante?

Sin duda, la realizada en l museo micológico por toda la recreación y detalles dentro de ese espacio interior.

 

De Sanabria a Portugal...

A Vinhaes, en el norte, en la comarca de la transmontana.

Aquí hice 3 museos de las Razas Autóctonas de todo Portugal, el museo Micológico y el tercero, dentro de un edificio noble, se hizo el museo del porco o fumeiro (cerdo y embutido).La mayoría se transformaban varios espacios del propio edificio para el fin pretendido.

Cuando termino el último proyecto en Portugal, seguía viviendo en Sanabria.

 

¿Tiene pareja?

Sí, claro. También es madrileña. Y curiosamente, nos  conocimos fuera. Cuando marcho a Sanabria coincidimos allí. En Madrid estaba solo pero en Sanabria conozco a Berta, mi pareja y, de esta unión, nacen nuestros dos hijos, Valle y Bruno, de 8 y 4 años.

 

¿También es artista?

Desde hace mucho tiempo crea artículos de bisutería con sus propios diseños. Es bastante creativa.

 

¿Cómo llevan los niños el cambio de lugar?

Los niños llevan los cambios fenomenal. Mejor que el padre, cuando son críos tienen mucha capacidad de adaptación.

 

¿Cuándo llega a Extremadura?

Pues decidimos irnos de Sanabria y llegamos en el 2015 a Guadiana, en septiembre. Tomamos la decisión de cambiar de clima y de territorio.

[Img #71941]

¿Por qué este cambio?

Al venir a ver a una amiga, a Elisa Martín, nos iba motivando la zona a medida que la conocíamos y nos pareció bien venir a las Vegas Bajas. Siempre me motiva A el cambio climático y aquí hay más horas de sol, más luz.

Y ha sido un sin parar. Según llegué empecé a dar clases enfocadas a despertar la creatividad del alumno. Dibujo, pintura, escultura, decoración transformación.

 

¿Cómo fuiste acogido?

Muy bien porque es un pueblo muy cálido, con una hospitalidad que te hacen muy fácil la convivencia para nosotros y para los críos.

 

Cuéntenos otras actividades en las que ha participado...

En el 2015 se hizo la Noche en blanco, durante el otoño y combinamos música con un Dj, Koke y un saxofonista, Juandi en un espectáculo fusión en la calle.

La pintura en formato grande, que yo creé para esta actividad, se encuentra colgado en el edificio del ayuntamiento de Montijo.La peculiaridad es que se realizó al revés en vivo y en directo para sorprender a los asistentes.

Es superdivertido porque algunos ponen hasta mala cara y recibes críticas, observan y no pueden adivinar lo que estás pintando hasta el final. Es una forma de hacerlos partícipes. Es un juicio que se hace precipitadamente sin llegar a profundizar. El motivo del cuadro era una noche en un parque, pintada en blanco y negro.

Esta técnica cuando la descubrí me llamó mucho la atención y suelo utilizarla cuando estoy creando en directo. Cuando das la vuelta al lienzo o mural y ves la cara de los espectadores descubriendo el contenido de tu obra al derecho , es sorprendente.

Después la Gala de AEXMO, Asociación Extremeña de Musicoterapia, en el teatro de Montijo, participé con varios cuadros.

En carnaval durante el 2016 diseñé y cree los gorros de la comparsa “Los Mismos”, de Guadiana del Caudillo, más de doscientos porque es una comparsa muy numerosa. En el desfile de Badajoz siempre obtienen muy buenos resultados.

Una gala en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple en Montijo.

En Valdelacalzada en un encuentro literario, mientras recitaban yo estaba pintando. Se hizo un homenaje a Javier Krahe en el teatro.

En julio hubo un concierto a través del Ayuntamiento, en el Parque Municipal de la cruz, con motivo de Músicas del Mundo y, durante la percusión, pinté un tablero en formato grande con la técnica de pintar al revés.

 

Se ha hecho notar también con otras innovaciones, especial relevancia tuvieron las papeleras... ¿Cómo surge la idea?

La idea de Juanma Olguera , el gestor cultural , era llevar el arte a las calles y  pinté las papeleras con motivos de pintores emblemáticos: Dalí, Picasso, Frida Kalo... Una docena de papeleras que aún están por el centro de la población.

[Img #71940]En 2016 también, revolucionó la Plaza de España de Montijo con la iniciativa de colgar lámparas...Eso fue en Navidad, se colgaron en el puente de diciembre.La idea nace de la experiencia que se realizó en una calle de París, en una calle comercial y que periódicamente la decoran.Llamó mucho la atención, me la propusieron y nos pusimos en marcha.Una parte fue subvencionada por el ayuntamiento y otra por las empresas.El cuelgue de las lámparas suponía Iluminar la plaza de forma diferente con diversas texturas y colores.El objetivo era crear una sensación hogareña, con un iluminación como de andar por casa. El navidad siempre se tiende a simbolizar el salón o el comedor como unión de familia, con el árbol navideño, y era esa sensación la que queríamos llevar a la Plaza de España.

 

¿Qué elementos utilizaron?

Una estructura metálica, diversas telas lisas y estampadas con diferentes grosores, una bombilla de led y... .a mirar para arriba. Después cada uno daba su opinión.

 

¿Cómo fue la experiencia?

No deja de ser trabajos interesantes para darme a conocer en la zona y en Extremadura pero son trabajos pequeños comparados con los que yo realizo habitualmente.

Con tiempo, como interés turístico, podría hacerse algo más llamativo con la ampliación del proyecto. Aunque haya sido llamativo no deja de ser algo modesto.

 

¿Va a extrapolarla a otras poblaciones?

Sí, estamos en ello. Estamos en negociaciones.

 

¿Qué le supuso a nivel profesional?

El darme a conocer. Estaba recién llegado y fue un buen escaparate. Me han venido muy bien en plan publicitario pero es un trabajo simbólico porque son proyectos pequeños. Y he demostrado mi versatilidad, de pintar doce papeleras a transformar edificios enteros. Ya han visto al Cirujano,  pero se puede hacer cosas mayores.

 

¿Ha seguido haciendo trabajos en la zona?

Algún mural y otras recreaciones para plazas y otros espacios.

 

¿Cuáles son las técnicas que domina?

Como ya hemos ido viendo domino un amplio abanico dibujo, escultura, talla...

 

¿Cuál es su preferida?

Aunque me cuesta decidirme , si tuviera que elegir, me quedo con la pintura.

 

¿Puede ganarse la vida con su faceta artística?

De hecho sí, Me dedico profesionalmente a ello.

 

¿Cómo ha sido su trayectoria?

Muy satisfactoria porque es un trabajo muy reconocido tanto a nivel personal como con premios. Son trabajos muy atractivos y visuales que tienen el reconocimiento de la gente. Es una satisfacción pintar en vivo y que la gente te pregunte y opine sobre lo que se está creando.

 

¿Algún reconocimiento especial por su labor?

Concursos de carteles, premios en los faroles de Tordesilla. Muy reconocido en Portugal por el trabajo tan laborioso de investigación previo a la creación.

¿Algún referente profesional?

En general, los clásicos de la pintura. El impresionismo  de Sorolla tiene algo especial. Y Goya con su realismo, me impresiona profundamente.

 

¿Se quedará aquí mucho tiempo?

La intención es quedarme pero cuando te consideras ciudadano del mundo te sientes de todos los lugares. No sé que pasará mañana. De momento estoy bien aquí y no me apetece moverme.

 

¿Su mejor obra?

La recreación en el museo Micológico de Puebla de Sanabria, mi Capilla Sixtina.

 

¿Qué proyectos tiene?

Hay varios trabajos pendientes de murales, iluminación, cursos, talleres... y algún espectáculo de fusión con otros artistas en vivo. También proyectos en Portugal.

 

¿Algún sueño por cumplir?

Hacer alguna escenografía en el teatro romano de Mérida por su repercusión internacional.

 

 

Perfil

NOMBRE: Víctor Manuel Cirujano.

EDAD: 47 años.

NACIMIENTO: Madrid.

ESTADO CIVIL: Emparejado.

RESIDENCIA: Guadiana del Caudillo.

UN LUGAR PARA VIVIR: El mundo.

UN LUGAR PARA PERDERSE: En un museo.

UNA COMPAÑÍA: Mi pareja.

UNA LECTURA: El Señor de los Anillos.

UNA MÚSICA: Lorena MacKennit.

UN HOBBY:Ver cine.

UN SUEÑO: Viajar por el mundo.

 

Crónicas de un Pueblo • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.