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Mérida
Última actualización 18:16
Miércoles, 19 abril 2017

Una treintena de centros celebran desde mañana el Día del patrimonio en "La escuela adopta un monumento"

Las actividades de La escuela adopta un monumento se inician mañana jueves con la exposición de fotografías Familia y patrimonio, que se inaugurará a las 10:30 horas, en la sede del Consorcio.

Los actos continuarán el viernes con diversas actividades que desarrollarán en los monumentos los 30 centros educativos, la mayoría de Educación Infantil y Primaria, pero también algunos IES y varios centros privados concertados que participan en el proyecto.

 

Con la muestra se pretende la vinculación de la ciudadanía, familiares del alumnado en el programa La escuela adopta un monumento y, por ello, con todo el patrimonio de la ciudad. De ahí la convocatoria que se ha hecho desde los centros para que los familiares se hicieran fotografías con sus hij@s en el monumento adoptado por cada uno.

 

Está exposición se ha desarrollado con el objetivo de celebrar cómo ha ido creciendo el proyecto, tanto en número de centros integrantes como en la participación de las familias y que sea un  regalo para los que forman parte de la Escuela adopta un Monumento.

 

La exposición estará en el Consorcio durante una semana para que desde cada centro puedan asistir con los distintos grupos de alumnado y después se pasará a la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo para facilitar la visita a la misma de los centros ubicados en Nueva Ciudad.

 

La mayor parte de las actividades del Día del Patrimonio se desarrollarán el viernes 21. Así, lo hará los colegios Trajano en el Arco de Trajano (11 horas),  Antonio Machado en el Acueducto Rabo de Buey-San Lázaro (desde las 10.30 horas con recitales de poesía, musicales, talleres y juegos), Dion Casio en el Puente Romano (desde las 10 en la Plaza de la Diversidad), Maximiliano Macías (Puente Romano), Giner de los Ríos (mercado solidario en la plaza Margarita Xirgu desde las 10 horas),  García Lorca (Castellum aquae, desde las 9.30), Suárez Somonte (Templo de Diana, desde las 12.30 horas con lecturas, concierto y representación teatral), Ciudad de Mérida (desde las 11.45 en el Acueducto de Los Milagros), Santa Eulalia (Muralla Alcazaba desde las 12),  La Antigua (desde las 11.30 en la ermita la Antigua),  Atenea (en Proserpina), San  Luis (desde las 10 en Rabo de Buey), Calatrava (desde las 11.30 en Plaza Méridas del Mundo junto a la Alcazaba),  el IES Emerita Augusta (Río Guadiana), IES Saenz de Buruaga (Dique romano y Puente Lusitania), IES Santa Eulalia (Acueducto Cornalvo en Vía Ensanche), Centro Universitario (en edificios funerarios romanos en Carretera Don Álvaro), y Escuela de Hostelería (instalaciones alfareras romanas de su centro).

 

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LA ESCUELA ADOPTA UN MONUMENTO

El Proyecto “La Escuela adopta un Monumento” nació en Nápoles en 1992. Desde entonces, esta experiencia se ha desarrollado en numerosas ciudades europeas.

 

En 2011 se pone en marcha en Mérida con el objetivo de fomentar actitudes de respeto, valoración y defensa del Patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo. La Escuela adopta un Monumento es una herramienta educativa muy potente, la ciudad es un aula que permite trabajar en el ámbito escolar, patrimonial y ciudadano.

 

Las  instituciones implicadas en materia de educación y patrimonio que colaboran en este proyecto son el Centro de Profesores de Mérida,  la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

 

El programa está dirigido a los centros de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y pretende implicar a toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) y que los más jóvenes se conviertan en transmisores de estos valores a su propio entorno: familia, amigos, barrio, etc.

 

A lo largo de estos años han ido incorporándose al proyecto centros educativos, participando de manera muy activa, llenando la ciudad para dar visibilidad a su patrimonio. Acercando y compartiendo con sus familias y profesores diversas actividades como teatro, poesía, juegos, cuentacuentos, pero también manifiestos a favor del patrimonio, batidas de limpieza, reparto de folletos informativos, visitas guiadas, etc…

 

En este curso, participan en el proyecto un total de 30 centros educativos, la mayoría de Educación Infantil y Primaria, pero también algunos IES y varios centros privados concertados. Estamos intentando desde las entidades responsables  y los centros educativos dar un nuevo impulso a este proyecto, ampliando el concepto de lo que entendemos por “monumento” o “patrimonio”, e implicar al alumnado y a las familias en el conocimiento, valoración y preservación de lo que representa el patrimonio de nuestra ciudad, que no es solamente el conjunto patrimonial histórico-artístico, sino los valores que ello puede ayudar a desarrollar entre los ciudadanos presentes y futuros: el cuidado del medio ambiente, la preservación de nuestra memoria como pueblo, la solidaridad, la empatía con nuestro entorno, etc…

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