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Badajoz
Última actualización 12:34
Viernes, 8 julio 2016

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, anuncia el control de las condiciones de unos 5.000 vehículos de la región durante esta semana

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha anunciado esta mañana que entre los días 11 y 17 de julio, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, mediante la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos en orden a garantizar que el estado de los mismos cumpla los requisitos establecidos en la legislación vigente.

 

Nogales ha explicado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

 

La antigüedad media del parque de turismo ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014. El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años.

 

Además, Nogales ha defendido que un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

 

Según ha explicado, el año pasado se detectaron más 638.690 infracciones en España relacionadas directamente con el estado del vehículo, poniendo de manifiesto una situación sobre la que es preciso ahondar a fin de continuar con la reducción de los accidentes que se registran en nuestras vías de tránsito.

 

“En este marco, se ha diseñado esta campaña, de manera que prestando atención a la denuncia de todo tipo de infracciones, se pondrá especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas del vehículo”, ha matizado la subdelegada del Gobierno.

 

Campaña anterior

La primera vez que se celebró una campaña de este tipo en la región fue el año pasado, concretamente entre los días 6 y 12 de julio de 2015.

 

En total se controlaron 4.395 vehículos en nuestra región. De ese total, se controlaron 154 motocicletas, 2.759 turismos, 730 furgonetas y vehículos mixtos, 502 camiones, 51 autobuses y 199 vehículos que no entran en ninguna de las tipologías anteriores.

De todos ellos, fueron denunciados un total de 363 vehículos, a los que se les pusieron 379 denuncias. Además, tuvieron que ser inmovilizados dos vehículos. En concreto, dos camiones en la provincia de Badajoz.

 

El motivo por el que más se sancionó en la última campaña fue por problemas con la I.T.V., aunque también se ha denunciado por irregularidades en los neumáticos, documentación del vehículo, problemas en las placas de las matrículas e irregularidades en el alumbrado o señalización, entre otros.

 

“Nos encontramos en una estación en la que muchos ciudadanos decidimos viajar con nuestros vehículos. Es fundamental que para esos trayectos nos aseguremos de que nuestros vehículos llevan en regla todas las condiciones”, ha señalado la subdelegada del Gobierno.

 

También ha destacado que, por pequeña que parezca la irregularidad, se puede convertir en la causa de un accidente grave. “Merece mucho más la pena pararse y dedicar tiempo a comprobar que el coche va en un estado correcto, que tener que lamentar después las posibles y dolorosas consecuencias”, ha concluido.

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