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Ana María Moreno Vaquera
Última actualización Martes, 1 octubre 2013 16:24
Miércoles, 1 octubre 2014

Asociación Camino a la Vida

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“No a la droga”, es el fin principal de la Asociación Camino a la Vida que preside Julián Cruz con la ayuda de un voluntariado solidario que se nutre, también, de personas ya rehabilitadas. En Torremayor surge su primera dependencia en el 2006 con quince usuarios masculinos, habitando actualmente en Lobón. Buscan la reinserción a través de la vida laboral realizando diversas tareas como venta de ropa en puestos ambulantes, trabajos de agrícolas o de albañilería, la recogida de enseres en Montijo o parquin solidario en Zafra.

Camino a la Vida es una asociación formada por un grupo de personas que luchan por un mismo fin, que es la rehabilitación y reinserción social de las personas con problemas de adicciones. ¿Cómo surge la idea?

A través de una experiencia personal y familiar del Presidente de esta asociación.


¿Por parte de quien surge? ¿Quien fue su fundador?

Julián Cruz Zambrano. Presidente/Director del Centro de Emergencia Social.


¿Cuándo se constituyo?

La Asociación Camino a La Vida se constituyo el 16 de Mayo de 2006.


¿Dónde dieron  sus primeros pasos?

 Los primeros pasos, se iniciaron tras el alquiler de un chalet en la carretera de Torremayor, donde se asistían a 15 usuarios.


¿Para qué sirve?

La Asociación “Camino A la Vida” sirve como un  recurso que da respuesta de una manera urgente a la problemática surgida como consecuencia de las drogas.


¿A quienes acoge?

Acoge a todas las personas, de sexo masculino, que tengan una adicción por cualquier tipo de sustancia tóxica o al juego.


¿Qué características comunes presentan sus integrantes?

Adicción a sustancias. Personas en riesgo de exclusión social. Problemas mentales (lagunas, trastornos de la personalidad, esquizofrenia...),etc.


¿Con cuántos profesionales cuenta para asistir a los enfermos?

Contamos con equipo técnico propio, compuesto por: Director, 2 Psicólogas, Trabajadora social, Integradora social, y a su vez enfermeros, médicos y psiquiatra  asignados del Centro de Salud de Montijo-Puebla de la Calzada.


¿Cómo se sufraga?

Se sufraga a través de donaciones voluntarias de los familiares e ingresados, de puestos de venta ambulante de ropa en mercados de diferentes localidades. Convenio del Ayuntamiento de Montijo, en la recogida de enseres. Y parkings solidarios de la localidad de Zafra.


¿Cuenta con subvenciones públicas o privadas?

Esta asociación nunca ha contado con subvenciones públicas, excepto de la Diputación de Badajoz que colabora todos los años con una asignación anual. Este año han sido 3000€. En cuanto a subvenciones privadas solo hemos contado, en años anteriores, con la” Obra Social la Caixa”. Actualmente no contamos con ninguna ayuda.


¿De quien depende?

Dependemos de las normativas del Servicio de Salud extremeño a través de la Secretaria de Drogodependencia del Gobierno de Extremadura.


¿El gobierno de Extremadura o alguna institución pública la respaldan?

Estamos inscritos en la Guía de Recursos de Asociaciones de Pacientes y Familiares de Extremadura 2013-2014.


¿En qué situación personal suelen llegar sus asociados?

Con síndrome de abstinencia, personas en riesgo de exclusión social,  sin trabajo, con problemas familiares.


¿Qué tipo de tratamiento se les aplica?

Es un tratamiento de internamiento en el Centro de Emergencia  Social para personas con problemas de adicciones situado en “Paraje de Navaredonda” de Lobón, a continuación el equipo técnico lo integra (al usuario) en el programa terapéutico (terapias individuales y grupales),  se le asigna un médico y  psiquiatra de referencia del Centro de Salud  para estudiar su expediente médico.  Se le inscribe en el CEDEX de Badajoz (centro de drogodependencia extremeño) para que los diferentes especialistas tengan un seguimiento a la vez que la asociación. Y  para que, semanalmente, lleven un control de sus analíticas 


¿Qué tipo de profesionales la imparten?

Psicólogas, Trabajadora Social, Integradora Social, Mediador Social.


También cuenta con personal voluntario: ¿Qué papel juegan e importancia?

El personal voluntario es fundamental en la asociación, ya que todas las personas que trabajan en diferentes áreas en la asociación son voluntarias: Mantenimiento de la asociación (venta de ropa en los mercados, parkings, convenio con el ayuntamiento).Monitores responsables del centro, cocina, lavandería, conductores. Equipo técnico (Psicólogas, Trabajadora Social, Integradora Social, Mediador Social...).


¿Cómo es el día a día en “Camino A la Vida”?

La asociación Camino A la Vida tiene un Reglamento De Régimen Interno (RRI), donde se especifica las normas y obligaciones y derechos que tienen los usuarios. Este reglamento abarca horarios (levantarse, comida, actividades, terapias, trabajo, normas de convivencia, permisos, visitas, llamadas, ocio...).


¿Cuenta con el respeto y apoyo social de su entorno?

Esta asociación lleva luchando 8 años por las personas con problemas de adicciones, con el respeto y apoyo de los ayuntamientos de las Vegas Bajas, ADECOM  Lacara y ADEMYC (donde pertenecemos). También tenemos el apoyo de las empresas del entorno, y  de diferentes entidades bancarias, quienes colaboran facilitándonos plazos para poder pagar los gastos del centro (materiales de construcción, gasolinera, mecánicos, electricistas, farmacias, ferreterías...).


¿Dónde está ubicada su sede?

Oficina de la Asociación: C/ Argentina Nº 33 Montijo (Badajoz)

Centro de Emergencia Social: Paraje de Navaredonda Parcela 93 Lobón


¿Tiene algún estatuto que rija su funcionamiento?

La Asociación Camino a la Vida está regida por unos estatutos con número de inscripción 4.232 de la Consejería de Administración Pública y Haciendo. Dirección General de Justicia e Interior. Estamos inscritos en el Registro de asociaciones de la consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, en el Registro Central de Entidades del Voluntariado Social de Extremadura de la Consejería de Salud Y Política Social, en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura de la Consejería de Igualdad y Empleo. La asociación pertenece a la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y está dada de alta en la Agencia Tributaria como empresa destinada a la actividad de la venta textil ambulante y de reciclaje.


¿Quien es el responsable final de esta asociación?

La Junta directiva, que se encuentra en nuestros estatutos: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y  vocales.


¿Qué actividades realiza?

En el centro se realizan actividades de albañilería para la creación de una nave para talleres ocupacionales, herrería destinada a la construcción de contenedores de reciclaje de ropa, agricultura donde se ocupan de un huerto para el consumo propio de la asociación. Aprendizaje de cursos básicos de informática, visitas de diferentes asociaciones con el objetivo de intercambiar información (cursos, charlas, talleres...)

En este curso escolar hemos inscritos a 6 usuarios para que obtengan el certificado de Graduado Escolar, en el centro EPA EUGENIA DE MONTIJO. 

En el próximo mes tendremos la visita de COCEMFE Badajoz, donde profesionales y voluntarios explicaran a nuestros usuarios, como las personas con discapacidad también pueden ejercer la actividad voluntaria.


¿Cómo tratan de integrar a sus asociados en la sociedad?

En primer lugar les inscribimos en el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo), para sacarles la tarjeta de demanda de empleo para cualquier tipo de oferta de trabajo o cursos. Le pedimos un informe de la vida laboral para saber si tienen derecho a alguna prestación económica y si es así , se la tramitaríamos. Si tienen algún tipo de discapacidad les pasamos por el CADEX (Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura) para que valoren su situación. En definitiva ponemos su vida asistencial al día. 


Julián es su presidente, ¿puede presentarse?

Julián Antonio Cruz Zambrano, natural de Badajoz, Director del Centro de Emergencia Social para personas con problemas de adicciones, casado, seis hijos. Mis estudios son: Graduado escolar en el colegio privado “Los Merinos” de Badajoz y en el IES “Zurbarán” de Badajoz.  Curso de Mediadores/as sociales en la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas en el Espacio de la Creación Joven de Zafra. Curso reconocido de interés sanitario por la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención  Social, impartido por el Plan Municipal de Conductas adictivas de Zafra.


¿Quienes son sus colaboradores más directos?

Mis colaboradores más directos son los voluntarios que me ayudan a seguir con la asociación.


¿Le cuesta mucho sacar adelante esta asociación?

Me cuesta, en muchos sentidos: a nivel personal desarraigo familiar, a nivel económico, hipotecado en los bancos...


¿Dónde comenzó la asociación?

Comencé, yo personalmente en Badajoz acogiendo a personas rehabilitadas de las calles y ofreciéndoles comida y cama en mi propia casa. La asociación ha ido creciendo porque la lacra de la droga se va extendiendo cada vez más en edades tempranas y en diferentes formatos. Hasta que formamos un grupo de rehabilitados que en su día fueron ayudados, que actualmente son voluntarios, que decidieron acompañarme en la lucha contra las drogas, hasta llegar a construir el Centro de Emergencia Social.


¿Qué ayudas necesita para el buen funcionamiento?

Sobre todo, reconocimiento de la Secretaria de Drogodependencia de la Junta de Extremadura para que subvencionen los diferentes proyectos que llevamos a cabo (llevamos 4 años entregando proyectos y no nos han subvencionado ninguno). Y también reconocimiento por parte de la Consejería de Política Social y Familia.


¿Qué le motiva para luchar por este proyecto?

El recordar que despedí a mis mejores amigos y enterré a mi hermano, Paco (vocal de los primeros estatutos de esta asociación) por enfermedades derivadas del consumo de las drogas. Y también recordar el sufrimiento de unos padres y hermanas a quienes le quedaran marcadas sus vidas para siempre.


¿A qué puertas llama para sacar adelante la asociación?

Llamo a todas las puertas que quieran ser solidarias con este problema social que puede llegar a todas las casas.


¿Es de carácter privado?

Sí, es de carácter privado.


¿Cómo le gustaría que llegara a ser Camino a la vida?

Además de ser un recurso que ofrece una respuesta inmediata a las necesidades sociales, por  problemas de adicciones, que fuese una entidad que genere y oferte empleo para nuestros usuarios, que es nuestra asignatura pendiente en la sociedad.

Hace unos años se consiguió que el Ayuntamiento de Almendralejo crease una bolsa de empleo para personas con problemas de adicciones que presentaran analíticas negativas durante más de 6 meses.


¿Qué necesitaría para completar su proyecto?

Estar subvencionados económicamente para dar o generar empleo al equipo técnico que, actualmente, trabaja sin ánimo de lucro y que gracias a él la asociación sigue su curso.


¿Cómo puede ayudar el ciudadano de a pie?

Haciéndose voluntario, con aportaciones económicas, ofreciendo trabajo para nuestros rehabilitados.


¿Y por cual motivo habrían de prestarle alguna ayuda?

Refrán: “Porque hay peines que pasan por todas las cabezas”.


¿Quién asesora o ayuda a elaborar sus proyectos y actividades?

Es un trabajo en equipo en el que colaboramos todos, en especial el equipo técnico


¿Los medios de comunicación les prestan atención?

Sí, nos sentimos apoyados por todos los medios de comunicación de la región.


¿Consideran importante esa atención?

Es esencial para nosotros, porque respaldan nuestro trabajo y nos podemos expresar libremente ante la discriminación. 


¿Por qué este  nombre de Camino A la Vida?

Porque soy una persona creyente, tengo fe y porque creo que existen las segundas oportunidades, para los que se equivocan en el camino.


¿Qué le hace diferente a  esta asociación de otras?

Es que acogemos a las personas sin protocolo, (sin documentación, sin analíticas, con problemas judiciales...), poniendo su vida asistencial al día.


¿Tenéis algún programa de prevención?

Si, tenemos desde hace 4 años, un equipo de futbol sala  que fomenta el “NO A LAS DROGAS” a través del deporte. En cuanto a nuestra trayectoria, fuimos campeones en la FMD, hemos estado 2 años por todas las localidades de Extremadura. El año pasado estuvimos en 2B Nacional por toda Andalucía, Ceuta y Melilla, viajando en autobús con nuestros usuarios. Actualmente representamos a Badajoz, diciendo” NO A LAS DROGAS”, denominado BADAJOZ ASOC CAMINO A LA VIDA F.S.


¿Tenéis reconocimiento por parte de los Juzgados?

Sí, partiendo de la base de que el Presidente de Honor de nuestra Asociación es Dº Isidoro Sánchez Ugena, siendo Presidente de la Sala II de la Audiencia.

Nuestra asociación asume la responsabilidad de cumplimientos de condena tanto de Extremadura como de otras Comunidades Autónomas, servicios sociales penitenciarios (trabajos en beneficio a la comunidad, localización permanente...).


También tenéis talleres, ¿cuales son y en qué consisten?

Ttalleres de albañilería, herrería, cerrajería y reciclaje. A través de una subvención de un banco realizamos un taller de reciclaje, donde construimos  los primeros contenedores solidarios de Extremadura, para el reciclaje de ropa y calzado para contribuir con el medio ambiente. Tenemos instalados contenedores en diferentes localidades como son: Badajoz, Montijo, Almendralejo, Zafra, Lobón, Puebla de la Calzada, Valdelacalzada y Talavera.


¿Cómo las personas pueden ponerse en contacto con vosotros?

En la “Guía de Recursos de Asociaciones de Pacientes y Familiares del SES 2013-2014”, en nuestro Facebook: Camino A la Vida, página web: www. asociacioncaminoalavida.com y twitter: @caminovida8.


¿Qué capacidad tenéis?

En el Centro de Emergencia Social tenemos capacidad para 15 plazas, donde hay 3 voluntarios de guardia permanente.

En el Piso de Reinserción contamos con 5 personas voluntarias. Estas plazas siempre están ocupadas porque nuestro lema es: “NO DEJES DE TENDERLE LA MANO A QUIEN PIDE AYUDA PARA SER REHABILITADO”.



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